Mèxico

" Los cambios territoriales a lo largo de la historia "

México empezó a ser una nación en 1821 y como tal abarcaba un territorio. Sin embargo la extensión que tenía nuestro país al obtener la independencia no es la misma con la que cuenta en la actualidad. Para empezar, en sus inicios la frontera estaba después de Centroamérica, región que se separó a los pocos años.

En 1823, el estado de Chiapas que había pertenecido a la Capitanía de Guatemala y al Imperio de Iturbide, se había separado de México. En 1824 se anexó definitivamente a nuestro país después de un plebiscito en el cual la mayoría de la población optó por México y no por Guatemala.

Estos últimos cambios representaron para México una pérdida de territorio y, como contraparte, para Estados Unidos de América significaron una fabulosa expansión territorial. Dos realidades diametralmente distintas permiten entender este fenómeno; mientras México enfrentaba graves problemas al iniciar s vida independiente, en las mismas fechas Estados Unidos de América mostraba un gran desarrollo económico, un avance de su sector industrial, un gobierno republicano bien establecido (aunque con la persistencia de la esclavitud) y un gran aumento de población, en parte por la inmigración europea.

Comentarios

esto es muy poca inf. necesito mas

Añadir un Comentario: